DENUNCIA PÚBLICA.
FEBRERO DE 2010.
BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO.
La Asociación Campesina del Bajo Antioqueño ASOCBAC, denuncia a la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales y populares, así como a los organismos de control del Estado Colombiano. La grave situación de violación de los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario a la que el ejército Colombiano viene sometiendo a la población civil del bajo cauca antioqueño.
Desde la entrada a nuestro territorio de 7000 soldados bajo pretexto de combatir la guerrilla y erradicar los cultivos de uso ilícito, han centrado su actividad en agredir al campesino, difamarlo, y eliminarlo. Así ocurrió el 6 de Diciembre del año pasado con Giovanni Valderrama campesino de la vereda la Esperanza del Municipio de Valdivia ejecutado por tropas del batallón Rifles adscrito al IV Brigada del ejército, cuando transitaba por el camino real de esta vereda.
Así mismo han generado terror y zozobra en los cascos urbanos de la región ametrallando indiscriminadamente bajo el puente construido sobre le rió cauca en Puerto Valdivia, igualmente que sobre el rió Cauca el cual es transitado por diversas embarcaciones de transporte fluvial.
Lo cual se viene empeorando, registrándose entre los días 20 a 28 de Enero una cadena sistemática de violaciones del ejército sobre la población civil que habita entre el corregimiento de puerto Valdivia y el municipio de Taraza, donde tropas del batallón 131 del ejercito, cuya base esta ubicada arriba del sector del 12 en el puente sobre la quebrada Puqui, al mando del Mayor Infante y el Teniente Andrés Hetorolo López, así como del Mayor Rubén Mogollón Araque quien comanda un destacamento de dicho batallón en el sector de Piedras municipio de Taraza. Que por medio de continuos retenes en sitios del 9, el 12, el 14 y el 15 sobre la troncal a la costa norte. En los cuales se han registrados actos de quema de viviendas, intimidación, señalamiento y crimnalización del campesinado, al igual que retención y decomiso de remesa, abonos, herramientas y combustibles. Así como fotografías al campesinado al cual le ponen sus cascos militares y le dicen que de no entrar al a la red de informantes y cooperantes, serán considerados terroristas.
VICTIMAS:
- Rubiel Quiroz, Vereda el Rayo Municipio de Taraza: Le quemaron su rancho, 16 pimpinas de gasolina, 1 guadaña y 5 escopetas para cazar. A su hermano le quemaron su casa.
- A un a madre cabeza de familia en esta misma vereda l e reventaron los candado de la puerta de la casa e ingresaron a ella sin autorización judicial alguna.
- Arcadio Valderrama. Vereda la Esperanza corregimiento de pto Valdivia. A quien el día 28 de Enero tropas del batallón rifles de la IV brigada del ejercito, le quemaron su casa, herramientas de trabajo, combustible y le decomisaron 2 millones y medio de pesos.
Llama la atención que estos actos de militarización del territorio y abuso sobre los la población civil del Bajo Cauca. Coinciden con el inicio de las obras viales para la construcción de hidro Ituango. Por lo que tememos que se este gestando un desplazamiento forzado masivo de campesinado por parte del Estado colombiano.
EXIGENCIAS.
1. Al Estado Colombiano, cesar la agresión, violación a los Derechos Humanos e Infracciones al DIH, por parte del ejército colombiano sobre los campesinos y población civil en general del Bajo Cauca Antioqueño.
2. A los organismos de control investigar disciplinaria y penalmente a la tropa del batallón 131 y su cadena de mando Mayor Infante, Mayor Rubén Mogollón Araque y Teniente Andrés Hetorolo López. Por violación de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
3. A los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales y populares, repudiar solidariamente estos actos, hacer eco de nuestras exigencias y reproducir masivamente esta denuncia pública.
FRATERNALMENTE:
ASOCBAC FEBRERO DE 2010.
Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:
Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo: auribe@presidencia.gov.co
Sr. Francisco Santos, Vice-presidencia de la República, correo: fsantos@presidencia.gov.co
Sr. Carlos Franco, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311.
Correo: cefranco@presidencia.gov.co
Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57)
(1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario